Valencià-Castellano

Texto teatral

RECURSOS DRAMÁTICOS

Los complementos del predicado.

COMPLEMENTO DIRECTO
→ Se refiere a la persona, animal o cosa  sobre los que recae directamente la acción del verbo.
Ej.: He recibido una postal.
→ Para reconocer el CD de una oración:
  • Se puede sustituir por los pronombres   átonos lo, la, los, las.
               Ej.: La he recibido.
  • Se puede preguntar al verbo qué o qué cosa. Ej: ¿Qué he recibido?. Una postal
  •  En las oraciones pasivas, el CD se  convierte en sujeto.
                  Ej.: La postal ha sido recibida por mí.


http://www.editorialteide.es/elearning/Primaria.asp?IdJuego=869&IdTipoJuego=8


COMPLEMENTO INDIRECTO
Se refiere a la persona, animal o cosa sobre los que recae indirectamente la      acción del verbo, si en la oración hay también un CD.
Ej.: He escrito una carta a Mercedes.

Para reconocer el C.I. de una oración:

  • Se debe tener presente que siempre comienza con las preposiciones “a” o “para” . Se debe recordar que a veces el complemento directo, cuando se trata de personas, siempre va encabezado por la misma preposición: “a”. Algunos consideran que el CI sólo puede llevar la preposición “a”.
  • Se sustituye por los pronombres le, les.
Ej.: Le he escrito una carta.
  • Si le o les van seguidos de lo, la, los, las se convierten en se.
Ej.: Se la he escrito.
  • Se debe hacer una de las siguientes preguntas, de acuerdo a la preposición que tenga la oración.
¿A quién(es)   +  verbo   +   sujeto?
¿Para quién(es)  +  verbo   +   sujeto?

http://www.xtec.cat/~jgenover/cindir1.htm

http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U12/06.htm 

                   COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL

  • Expresa  circunstancias de la acción verbal indicando el lugar, tiempo, modo…
  • Acompaña siempre al verbo.
  • Suele realizar la función de complemento circunstancial (C.C.):
    • un sintagma preposicional,
    • un sintagma adverbial,
    • un sintagma nominal o
    • una subordinada adverbial.
  • Su presencia no es obligatoria. Si se suprime, la frase sigue siendo gramatical, aunque se empobrezca su significado.

Tipos y Ejemplos de Complemento Circunstancial:

C.C. de Lugar → añade información del lugar en el que se desempeña la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Dónde?:
  • He aparcado el coche en la esquina ¿Dónde ha aparcado?
  • El accidente sucedió frente al edificio nuevo ¿Dónde sucedió?
  • Ana estudia en su habitación → ¿Dónde estudia Ana?
  • En esa casa viven mis primos → ¿Dónde viven mis primos?
  • Yo me quedo aquí → ¿Dónde me quedo?
C.C. de Tiempo → añade información del tiempo en el que se desempeña la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Cuándo?:
  • Nos vamos de vacaciones el lunes ¿Cuándo nos vamos?
  • Hablaremos después → ¿Cuándo hablaremos?
  • Estaré contigo enseguida → ¿Cuándo estaré contigo?
  • Mañana será tarde → ¿Cuándo será tarde?
  • Elena llega la semana próxima → ¿Cuándo llega Elena?
  • Eduardo viene de vez en cuando → ¿Cuándo viene Eduardo?
  • El verano pasado viajé al extranjero → ¿Cuándo viajé?
C.C. de Modo → añade información del modo en el que se desempeña la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Cómo?:
  • Lo hice conscientemente ¿Cómo lo hice?
  • No me gusta cuando te comportas así → ¿Cómo te comportas?
  • Quiero que saltes con más ganas → ¿Cómo quiero que saltes?
  • Lo recitó de memoria → ¿Cómo lo recitó?
  • La cola avanzaba muy lentamente → ¿Cómo avanzaba la cola?
C.C. de Causa → añade información de la causa de la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Por qué?:
  • No vino a clase a causa de la gripe ¿Por qué no vino a clase?
  • Le regañaron por su comportamiento ¿Por qué le regañaron?
  • No pudo llegar porque se rompió la pierna ¿Por qué no pudo?
C.C. de Finalidad → añade información de la finalidad de la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Para qué?:
  • Compró pollo asado para almorzar ¿Para qué compró el pollo?
C.C. de Compañía → añade información de quien acompaña en la realización de la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Con quién?:
  • Vivo con mis padres ¿Con quién vivo?
C.C. de Afirmación* → añade información de la afirmación de la acción verbal. Responde a la pregunta ¿Realmente?:
  • Ha llovido, efectivamente ¿Realmente ha llovido?
  • Seguramente está en el evento¿Realmente está en el evento?
C.C. de Negación* → añade información de la negación de la acción verbal:
  • No pienso hacerlo jamás
  • Nunca lo lograré
* Algunos gramáticos niegan la existencia de los C.C. de Afirmación y Negación.
C.C. de Instrumento (o de medio) → añade información de con qué instrumento se realiza la acción verbal:
  • Partió la tarta con un cuchillo fino → ¿Con qué partió la tarta?
  • Haz la foto con esta cámara → ¿Con qué harás la foto?
C.C. de Materia → añade información de con qué material se realiza la acción verbal. Responde a la pregunta ¿Con qué material?:
  • Levantó un muro con mortero → ¿Con qué material levantó un muro?
C.C. de Concesión → añade información de la causa del impedimento de que se realice la acción verbal:
  • No ganó pese a su esfuerzo
C.C. de Cantidad → añade información de la cantidad con que se desempeña la acción verbal:
  • La clase de matemáticas me interesa mucho → ¿Cuánto me interesa?
  • He avanzado bastante mis tareas → ¿Cuánto he avanzado?
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/174/html/interactivo/datos/01_Lengua/act/U13/1303.htm

http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U13/05.htm

http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U13/06.htm


El atributo

Definición:
Es la función sintáctica que expresa una cualidad, propiedad, estado o circunstancia del sujeto a través de los verbos copulativos ser, estar y parecer. Concuerda con el verbo en el número (singular o plural), y con el sujeto en número y persona  (excepto si el atributo es un adverbio o sintagma preposicional): Juan es camarero / María es camarera

Ejemplos de atributos:
       Cervantes fue un gran escritor.
       Tu hermana está cansada.
       Luis es rubio.
       Muy altas son esas verjas.
       Sus primos están bien.
       Su cara parece triste.



Oración y frase.
El enunciado es una palabra o grupo de palabras ordenadas con significado completo.
Algunos ejemplos de enunciados:
El niño juega con su hermana
¡Hasta mañana!
Hoy hace frío
Esta tarde viene mi madre

En cambio no son enunciados:
El coche si por embargo (no tiene significado completo)
Tarde sí entonces dos (no tiene significado completo)
La viernes esta puede yo (no tiene significado completo)
Coche mi es bonito muy (no significa nada ya que las palabras no están ordenadas)

Podemos distinguir dos tipos de enunciados:
a.- Oraciones: cuando en el enunciado hay al menos un verbo.
Pedro lee un libro
Yo me he comprado un coche
Mi hermana terminó sus estudios
b.- No oracionales o frases: cuando en el enunciado no hay un verbo.
¡Buenos días!
¡Qué película más divertida!
¡Viva el Betis!

 Resultado de imagen de oracion y frase

 Sujeto y predicado.

El núcleo del sujeto es la palabra más importante de las que conforman el sujeto de la oración ya que es la persona, animal o cosa sobre la que recae la acción del verbo.

Por ejemplo: Mi abuelo Pedro vino a visitarnos. 

El sujeto de la oración es “abuelo Pedro” pero independientemente de si es abuelo, tío, papá, hijo, etc. ¿quién vino a visitarnos?, “Pedro” vino a visitarnos por lo tanto es el núcleo del sujeto ya que es la parte más importante de los componentes del sujeto.

Por lo general, el núcleo del sujeto es un pronombre o un sustantivo, éste último puede ser propio o común.

Por ejemplo: El perro con manchas negras es mío. 

El sujeto de la oración es “el perro”, el núcleo del sujeto seria el sustantivo “perro”, ya que sin esa palabra la oración no se entendería, por lo tanto, es el elemento más importante del sujeto.

Yo fui a la escuela.  El sujeto es “Yo” por lo tanto “Yo” es el núcleo del sujeto.

A continuación algunos ejemplos para identificar el núcleo del sujeto:

La puerta esta rota.
 Las mentiras no son buenas.
 Él fue por mi aquella vez.
El caballo es muy rápido.
Yo quiero verte.
La computadora esta en el escritorio.
Los maestros dejan mucha tarea.
Ellos estuvieron en la fiesta.
Carlos juega futbol.
El cuadro esta colgado en la pared.



El núcleo verbal es la palabra más importante del predicado. Puede decirse que por sí solo constituye una oración.

Ejemplo: El timbre sonó fuertemente.



Sujeto = El timbre
Predicado = sonó fuertemente
Núcleo verbal = sonó
Nucleo del sujeto= timbre

El núcleo verbal, o núcleo del predicado, es lo que se hace, piensa o se dice de alguien o algo dentro de una oración. Es la palabra "más importante" dentro del predicado, y se puede decir que por sí solo constituye una oración.
El núcleo verbal es la acción que realiza el sujeto y como su nombre lo dice es un verbo.

Ejemplos de núcleo verbal en la oración:

1. El conejo corrió fuertemente
Sujeto = El conejo
Predicado= corrió fuertemente
Núcleo verbal = corrió
Núcleo sujeto= conejo

2. El  toro comió

Sujeto = El toro
Predicado = comió
Núcleo verbal  = comió
Núcleo sujeto: toro

3. El caballo cayó en el fango.

Sujeto = El caballo
Predicado = calló en el fango
Núcleo verbal = cayó
Núcleo sujeto= caballo


La oración y sus tipos.

https://www.youtube.com/watch?v=J5mzlnuKD7g&spfreload=5

https://www.youtube.com/watch?v=qOSANkgd0_Q



No hay comentarios:

Publicar un comentario