Pares i mares




EL CÁLCULO MENTAL


Desde principios de curso trabajaremos el cálculo mental. Nos parecía un trabajo básico para agilizar el pensamiento, para favorecer el desarrollo de estrategias que permitan dominar las operaciones básicas y que les permitirán resolver problemas con mayor fluidez.


Para ello, creamos un material sencillo, con cartulina y lo hemos plastificado.










¿Cómo lo hacemos?

Todos los días, antes de empezar la clase de matemáticas, sacan sus números y vamos resolviendo operaciones con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Trabajamos también doble, triple, mitad, tercio y cuarto, operaciones con unidad seguida de ceros, números romanos y pequeños problemas de lógica.







¿Qué objetivos se persiguen?

Como todas las actividades son orales, en primer lugar trabajamos la atención y la escucha activa. En segundo lugar la rápida comprensión de lo escuchado, la selección de los contenidos previos que ya conocen y por último el proceso rápido de la respuesta.






¿Qué estamos consiguiendo?

1.- Que organicen bien su trabajo y se preocupen por traer su material y mantenerlo cuidado durante el curso.
2.- Que vayan repasando constantemente todos los conocimientos adquiridos, aplicándolos a realidades concretas.
3.- Que escuchen atentamente las indicaciones para poder resolver las cuestiones.
4.- Que agilicen los procesos mentales para dar la respuesta rápido.
5.- Que seleccionen la operación básica adecuada para cada problema planteado.
6.- Que apliquen estrategias básicas para agilizar el cálculo mental.



EL MAPA MENTAL

Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.


Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.


Para entender mejor qué es un mapa mental, imaginemos el plano de una ciudad. El centro de la urbe representa la idea principal, las principales avenidas que llevan al centro representan los pensamientos clave del proceso mental, las calles menores representan los pensamientos secundarios, etc. Las imágenes o formas especiales pueden representar monumentos o ideas especialmente importantes.

El mapa mental es el espejo externo en el que se reflejan sus pensamientos con ayuda de un proceso gráfico de gran fuerza, lo que proporciona la clave universal para desbloquear el potencial dinámico del cerebro.




Las características fundamentales de los mapas mentales:
La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.
Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones” cada una de un color diferente.
Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.
Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.
Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.






Aquí tenemos algunos ejemplos de los primeros mapas mentales que realizamos y como los exponemos en clase.


































LOS GRUPOS INTERACTIVOS



Los grupos interactivos es la forma de organización del aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. A través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Se caracterizan por ser una organización inclusora del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor o profesora responsable del aula. De este modo, se logra evitar la segregación y competitividad que se genera al sacar al alumnado etiquetado como “difícil” o “lento” del aula para aplicarle adaptaciones curriculares y que ha dado lugar a un aumento del fracaso escolar (especialmente del alumnado segregado) y de conflictos. Por el contrario, en los grupos interactivos se logra desarrollar, en una misma dinámica, la aceleración del aprendizaje para todo el alumnado en todas las materias, los valores, las emociones y sentimientos como la amistad.




En cada grupo se realiza una actividad concreta corta de tiempo mientras una persona adulta (voluntaria, familiar, otro profesorado o profesional de otro ámbito) tutoriza el grupo asegurando que trabajen la actividad y que se desarrolle aprendizaje entre iguales. Al ser grupos heterogéneos, siempre hay estudiantes que acaban antes la actividad, con lo que la persona que tutoriza el grupo se encarga de que ayuden a sus compañeros y compañeras, generando un diálogo y unas interacciones que aceleran el aprendizaje de todo el alumnado y no solamente del que va más retrasado. Habitualmente (no es imprescindible), cuando pasa un tiempo previamente determinado por el profesor o la profesora (15 o 20 minutos dependiendo del tiempo previsto para cada actividad) cada grupo se levanta de la mesa y se sienta en otra, cambiando de actividad y de persona tutora con lo que, al final de la sesión, han podido realizar 4 o 5 actividades distintas sobre un tema en concreto que se esté trabajando en esa sesión.


¿Qué resultados obtenemos?

- Incremento del aprendizaje de las materias instrumentales y de la motivación del alumnado.

- Reducción de conflictos en el aula, fomentando relaciones de solidaridad y tolerancia hacia la diversidad.

- Transformación de las relaciones entre escuela- familias-comunidad.







2 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu blog. Creo que servirá mucho a tu alumnado para trabajar y divertirse. Te deseo lo mejor en esta nueva aventura.

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  2. Gracias por tus palabras de ánimo Marina, pero sobretodo gracias por tener esta iniciativa de crear un blog para poder estar más cerca de nuestros alumnos. Esperemos que así sea!

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