Tertúlies dialògiques.

 En començar les classes després de Nadal començarem a llegir el nou llibre: RObinson Crusoe.



LAS TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS


Desde principios del curso, vamos a llevar a cabo una experiencia educativa de éxito en clase. Son las tertulias literarias dialógicas. Como su nombre indica son tertulias en las que, a través del diálogo de los participantes, descubrimos el contenido de lo que hemos leído. Las aportaciones de todos enriquecen la comprensión de la obra.

¿En qué consisten? 
               Se selecciona una obra de la literatura clásica universal. Marcamos lo que tenemos que leer cada semana y todos leemos el mismo texto marcado en clase. Buscamos las palabras que no entendemos. Cada uno comenta el trozo que más le ha gustado y argumenta sus motivos. Nos ponemos en la piel de los protagonistas y comentamos emociones y sentimientos. Opinamos sobre los temas que se tratan, y emitimos nuestro juicio crítico sobre el libro.

¿Por qué son actuaciones de éxito?

                Son actuaciones de éxito porque se ha demostrado científicamente, en diversos países y con grupos diferentes de alumnado que todos mejoran la lectura, enriquecen su vocabulario, aprenden a hablar en público y a argumentar sus opiniones. Pero también aprenden a escuchar otras opiniones, descubren otros puntos de vista, desarrollan la empatía con los personajes, favorece el descubrimiento de nuestras emociones, de la belleza de las palabras. Fundamentalmente favorece que leamos por el gusto de vivir aventuras diferentes, olvidándonos de tener que hacer un examen o un trabajo por cada libro leído.

¿Cómo lo estamos haciendo? 

                     Hemos elegido este libro de Oscar Wilde, que es un clásico de la literatura juvenil universal.

 

                          Cada semana leemos un capítulo y todos los lunes por la mañana hacemos la tertulia literaria y comentamos lo que hemos leído. Normalmente comenzamos leyendo el capítulo en voz alta una sola vez. Después comentamos qué hemos entendido, qué nos ha gustado, qué nos ha disgustado, cómo se comportan los personajes, con cuál nos identificamos, qué hubiésemos hecho en su lugar..... A veces aparecen lugares que desconocemos y debemos investigar. Siempre investigamos también sobre la autora, la editorial, las ilustraciones....


¿En qué mejoraremos? 

                        Desde que comenzamos, aprenderemos a leer sin repeticiones, a entonar según sean los sentimientos que se expresa en la lectura, a buscar en el diccionario las palabras que no entendemos seleccionando la acepción adecuada, a guardar el turno de palabra, a escuchar las opiniones de los compañeros, a defender nuestras opiniones con argumentos, a buscar e investigar temas que desconocemos.... a leer y disfrutar.   





PADRINOS Y MADRINAS DE LECTURA

                    Desde el mes de Octubre llevaremos a cabo una bonita experiencia entre vuestros hijos y el alumnado de segundo curso del centro. Su profesora, Eva, nos pedirá un día ayuda para que sus alumnos mejoren en su lectura. Juntas pondremos en marcha esta actuación educativa de éxito que proporciona a vuestros hijos una magnífica ocasión de ampliar sus aptitudes lectoras mientras viven la solidaridad con sus compañeros más pequeños. 

¿Cómo lo organizamos?

             Tras la petición de la profesora de segundo de primaria celebraremos una asamblea para concienciarnos de la responsabilidad que supone ejercer de padrinos y madrinas de los más pequeños. 

Comenzaremos diseñando un carnet de padrino y madrina y a asignarle un ahijado o ahijada.


Cada padrino coloreará el suyo y los plastificaremos para que les sirva de identificación cuando tengamos que ir a recoger a los respectivos ahijados.
Además, cada padrino y madrina preparará un marcapáginas para regalarle a su ahijado o ahijada.



 Todo el alumnado de segundo lee el mismo libro para así poder enseñarles a hacer tertulias literarias dialógicas.  El libro seleccionado es El Mag d' Oz, de L. Frank Baum. Los alumnos de quinto se habrán documentado sobre el autor y el contenido previamente.


¿Cuándo se lleva a cabo?

                         Todos los martes después del recreo,  leen juntos el texto seleccionado, atienden a las correcciones, repiten la lectura e indican las palabras que desconocen.
  Sus padrinos se las explican y juntos buscan en el diccionario las más difíciles. Algunos de los ahijado ya han aprendido a buscarlas solos.

Después comenzamos la tertulia, comentando lo que hemos leído, lo que nos ha gustado más, cómo nos hemos sentido al leer determinados pasajes, cómo imaginamos los personajes.


 Por último, los padrinos valoran la sesión de trabajo y cada ahijado también la valora. De esta forma aprenden a hacer autoevaluación y coevaluación. 
Para ello les hemos confeccionado esta cartilla de lectura.










¿Qué estamos consiguiendo?

           Desde que empezamos la experiencia, en cursos anteriores hemos observado que todo el alumnado, ha aumentado su motivación para leer. Su sentido de la responsabilidad ha aumentado y les ha hecho verle un sentido a esforzarse para mejorar en su lectura. Algunos padres y madres nos han comentado que antes tenían que insistir para que leyesen un poco y ahora llegan y cogen sus libros para leer y les piden ayuda para hacerlo cada vez mejor.
Pero además, han ampliado sus horizontes y quieren aprender a buscar en el diccionario, a utilizar nuevas palabras aprendidas, a entonar, a entender lo que han leído y saber explicarlo.
Saber que tienen a un compañero mayor pendiente de ellos, que está a su lado para ayudarle es muy gratificante para ambos.
              Los lazos que se han creado entre padrinos y ahijados sobrepasa el aula, se buscan en los patios para jugar o para preguntarles cosas. 




Iremos contando los resultados de esta experiencia y actualizando fotos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario